lunes, 26 de marzo de 2012

Guía de Trabajos Prácticos N° 2

Universidad Nacional del Comahue.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Carrera de Comunicación Social.
Sociología.
Año 2012.

Guía de Trabajos Prácticos N°2.

Textos: Programa de la asignatura.
GIDDENS Anthony. “Sociología: Problemas y perspectivas”. En Sociología. Editorial Alianza. Madrid, 1996
  1. ¿Explique el concepto de estructura social?
  2. ¿Por qué afirma el autor que la sociología es una ciencia? ¿Se puede afirmar lo mismo del periodismo? ¿Cuál sería la diferencia fundamental entre los objetos de estudio de las ciencias naturales y el de la sociología?
  3. Explique la siguiente afirmación extraída de los fundamentos del programa de la asignatura: “lo que pretende explicar la sociología es una cuestión compleja, somos productores de la sociedad, de nuestras propias condiciones de vida pero condicionados por los legados de nuestros antepasado”. Vincule con el concepto de estructura social.
  4. Explique con sus palabras y mencione nuevos ejemplos el siguiente párrafo:
    “… las ciencias sociales pueden demostrar su cualidad crítica en tres niveles:
a. Pueden «refutar» convicciones equivocadas de los estudiantes. Por ejemplo, pueden demostrar que no es cierto - como se cree frecuentemente - que los desocupados son culpables de su situación, precisamente a través de desnudar el trasfondo estructural de la desocupación.
b. En relación con este nivel, se encuentra el segundo. Las ciencias sociales pueden ayudar a la gente a reflexionar sobre las condiciones de su acción, sobre las condiciones estructurales a partir de las cuales actúa. Aunque es necesario tener claro que esto no conduce automáticamente al cambio social y que muchos estudiantes no se encuentran abiertos al discurso sociológico, lo cual debe convertirse en un desafío para los docentes.
c. Finalmente la sociología marxista, especialmente la Escuela de Frankfurt, desarrolló una crítica orientada normativamente a las sociedades existentes, realizada en relación a un ideal propuesto contrafácticamente, un ideal de «buena sociedad», de la «buena vida». En este caso, se introducen valores universales como «Libertad», «Justicia», «Democracia», «Igualdad», «Solidaridad». Valores que posibilitan a los estudiantes pensar en la organización de un orden social más allá de los marcos de dominación existentes.” (Programa de “Sociología” Año 2011: Fundamentación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario