miércoles, 21 de marzo de 2012

Programa

Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Departamento de Ciencias Políticas y Sociales


Sociología


Carreras: Licenciatura en Comunicación Social
Profesorado en Comunicación Social
Plan Ordenanza: 173/03
Año: 2012
Días de cursado: Lunes de 18 a 20 y jueves de 14 a 16 horas.
Docentes: Profesor adjunto regular: Lic. José Luis Bonifacio
Asistente de docencia: Lic. Guillermo Maqueda
Ayudante de primera: Guissela Carreño


1. Fundamentación.


Cuando un estudiante inicia la universidad, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se transforma a sí mismo y cuando se recibe su profesión pasa a formar parte de su identidad. Los que no se reciben – la gran mayoría según las estadísticas – también al pasar por las aulas de la universidad se transforman, procesando los saberes adquiridos de alguna manera, la influencia de los mismos se va a manifestar, con mayor o menor intensidad en sus prácticas sociales.

¿Qué papel juega la sociología en la formación de futuros profesionales y en la de aquellos que pasaron por las aulas universitarias?

Las repuestas pueden ser variadas, pero el objetivo de esta materia es que los estudiantes se apropien de un cúmulo de saberes que les permitan comprender cual es su papel como productores de esta sociedad. En esta afirmación esta la idea de que la sociedad es producida por los hombres. Vale citar un texto de Godelier1:

Los hombres no se limitan a vivir en sociedad, sino que producen la sociedad para vivir, en el curso de su existencia inventan nuevas maneras de pensar y de actuar sobre ellos mismos así como sobre la naturaleza que los rodea. Producen la cultura y fabrican la historia”…

“El hombre es la única especie que es capaz de actuar sobre sus condiciones originarias de existencia, sobre lo que le estaba dado desde el punto de partida”…


La idea que la sociedad es producida por los hombres, así planteada parece trivial, pero los conocimientos sociológicos posibilitan aprender en toda su complejidad esta afirmación. Al punto llegar a comprender que si los hombres son los productores de esta sociedad, la forma de su organización actual puede ser modificada por ellos.

Sin embargo, los cambios sociales que modifican estructuralmente un orden social contienen una serie de condicionantes. Marx2 lo expresa de una manera brillante.

“Los hambres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo las circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo las circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos”…

“Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en éstas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran en temerosos en su exilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje para con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal”.

Esto significa que lo pretende explicar la sociología es una cuestión compleja, somos productores de la sociedad, de nuestras propias condiciones de vida pero condicionados por los legados de nuestros antepasados. Por ello se considera que para aprender sociología es importante conocer el legado histórico.

Se pretende conocer el legado histórico a través de algunas categorías conceptuales que contribuyan a explicar cómo es el funcionamiento de nuestra sociedad. O sea conocer históricamente las formas de producción y reproducción del orden social en el cual estamos inmersos.

Al proceder de esta manera, surgen otras consecuencias, a saber: todos los individuos como miembros de la sociedad poseen un conocimiento importante acerca de las estructuras y las instituciones de su sociedad que les permiten actuar en las mismas. Estos saberes que disponen les posibilitan desarrollar: a) habilidades individuales intuitivamente acerca de cómo arreglárselas en una situación y b) prácticas socialmente sabidas y ejercitadas del saber intuitivo acerca de en qué puede apoyarse o en qué puede confiar en una situación dada.


Estos saberes no los pueden formular teóricamente. Se trata en primera instancia, de saberes prácticos, tácitamente incorpo­rados, implícitos, no tematizados, acerca de cómo com­portarse en los múltiples contextos de la vida social. A la base de estos saberes existen representaciones que se fueron adquiriendo en el proceso de socialización que funcionan como creencias que se conectan con su forma de actuar y ver el mundo.


Una buena porción de saberes son compartidos por casi todos los miembros de la sociedad y contribuyen a reproducir el orden social. Exactamente aquí se pretende subrayar la sociología que se pretende enseñar. Una sociología que haga explícito, formulándolo abstracta y discursivamente, algunos de los saberes que permanecen implícitos y que se despliegan en las prácticas sociales y se encarnan como saberes incuestionables en instituciones y estructuras sociales.


En ese sentido, puede decirse que la sociología es un medio primario de la reflexión social. En este momento es importante indicar que la vida social y la reflexión sociológi­ca no están separadas por un abismo profundo: por un lado, necesariamente, los conceptos sociológicos entran en relacio­nes con las representaciones cotidianas de y por otro, la sociología «retrocede» a la praxis cotidiana.


La sociología en el ámbito universitario puede contribuir a «ilustrar» de un modo discursivo la «conciencia práctica» de los estudiantes, en lo concerniente a sus relaciones estructurales e institucionales. En este sentido se coincide con Giddens3 cuando que afirma que las ciencias sociales pueden demostrar su cualidad crítica en tres niveles:

  1. Pueden «refutar» convicciones equivocadas de los estudiantes. Por ejemplo, pueden demostrar que no es cierto - como se cree frecuentemente - que los desocupados son culpables de su situación, precisamente a través de desnudar el trasfon­do estructural de la desocupación. En relación con este nivel, se encuentra el segundo.

  1. Las ciencias sociales pueden ayudar a la gente a reflexionar sobre las condiciones de su acción, sobre las condi­ciones estructurales a partir de las cuales actúa. Aunque es necesario tener claro que esto no conduce automáticamente al cambio social y que muchos estudiantes no se encuentran abiertos al discurso sociológico, lo cual debe convertirse en un desafío para los docentes.

  1. Finalmente la sociología marxista, especialmente la Escuela de Frankfurt, desarrolló una crítica orientada normativamente a las socieda­des existentes, realizada en relación a un ideal propuesto contrafácticamente, un ideal de «buena sociedad», de la «bue­na vida». En este caso, se introducen valores universales como «Libertad», «Justicia», «Democracia», «Igualdad», «Solidaridad». Valores que posibilitan a los estudiantes pensar en la organización de un orden social más allá de los marcos de dominación existentes.


2. Propuesta del plan de estudios

El siguiente programa esta organizado en función del Plan de Estudios vigente (Ord. 173/03) que agrupa las carreras Licenciatura en Comunicación Social y Profesorado en Comunicación Social, cuyos objetivos generales y contenidos mínimos, previstos para un cursado anual de cuatro horas semanales son los siguientes:



Objetivos generales
  • Introducir al alumno en las principales corrientes del pensamiento social.
  • Analizar las relaciones entre sociedad, cultura, política y comunicación.

Contenidos mínimos
El sistema social mundial y la Nueva Economía Informacional Global. Sus procesos generativos y sus elementos constitutivos. Las redes de información, riqueza y poder. Los efectos en la sociedad vinculados sistémicamente al surgimiento del informacionalismo y consecuentemente a la reorganización de las relaciones económicas, de las relaciones de poder y de las relaciones de experiencia. Acción humana, Acción social y Prácticas colectivas. Generación, y reproducción o transformación del sistema social.

3. Objetivos y contenidos propuestos en la materia


El objetivo de la materia es introducir a los alumnos en las formas de pensamiento sociológico a través de la explicación, análisis y reflexión de:


  • Las condiciones históricas de la emergencia de la sociología.
  • La dinámica de la sociedad contemporánea
  • El proceso de formación y desarrollo de las corrientes clásicas y contemporáneas en sociología.


El desarrollo de las temáticas mencionadas, deberían posibilitar a los estudiantes de comunicación establecer las relaciones entre economía, sociedad, cultura, política y comunicación.


Se espera que los conocimientos aprendidos se integren a sus prácticas cotidianas y contribuyan a enriquecer la formación de sujetos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa.

4. Unidades

Unidad I. Condiciones históricas de la emergencia de la sociología
Condiciones históricas de la emergencia de la sociología. La “doble revolución” (La revolución francesa y la revolución industrial) como contexto histórico del pensamiento sociológico.

Unidad II. Capitalismo y Sociedad
Características generales del capitalismo y los cambios en la modalidad de su funcionamiento: Acumulación originaria, capitalismo competitivo, capitalismo monopólico. El Estado en el capitalismo. Estado Liberal.


Unidad III. El corto siglo xx – dinámica de la sociedad capitalista
Surgimiento y crisis del Estado de Bienestar. La ofensiva neoliberal y la globalización. Argentina bajo el signo del neoliberalismo. La nueva configuración social. Continuidades y rupturas de los sectores dominantes. La fragmentación de las clases medias. La transformación y territorialización de los sectores populares.


5. Bibliografía

Unidad I. Condiciones históricas de la emergencia de la sociología

GIDDENS Anthony. “Sociología: Problemas y perspectivas”. En Sociología. Editorial Alianza. Madrid, 1996.

ADORNO Theodor y HORKHEIMER Max. “La idea de sociología”. En La sociedad.
Lecciones de sociología. (Páginas 9 a 22). Editorial Proteo. Buenos Aires, 1971.

PORTANTIERO Juan Carlos. Introducción a la sociología clásica. En Fundamentos de sociología. Torcuato S. Di Tella y Cristina Lucchini (compiladores). Editorial Biblos Buenos Aires, 1998.

Unidad II. Capitalismo y sociedad

DOBB Maurice “Capitalismo, crecimiento económico y subdesarrollo”. (Páginas 11 a 78). Editorial Oikos. Barcelona, 1964.

MARX Carlos “La acumulación primitiva”. En “El Capital”. Primera edición 1867. Varias Editoras.

HONNETH Axel Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento. Págs. 10-36. Editorial Katz. Buenos Aires.2007

Unidad III. El corto siglo xx – dinámica de la sociedad capitalista

KÜHNL Reinhard. “Modelos de Dominación Pública. El liberalismo” En Introducción a la ciencia política. Abendroth Wolfang y Lenk kurt (Compiladores). Editorial Anagrama. Madrid, 1971.

HOLLOWAY John. “Se abre el abismo surgimiento y caída del keynesianismo”. En Keynesianismo una poderosa ilusión. Ediciones Herramienta. Buenos Aires, 2003.

OFFE, Claus Contradicciones en el Estado de Bienestar. (Capítulos 1, 3 y 5). Editorial Alianza. México, 1988.

HOLLOWAY John. “La rosa roja Nissan”. En Keynesianismo una poderosa ilusión. Ediciones Herramienta. Buenos Aires, 2003.

ANDERSON Perry. “Neoliberalismo: un balance provisorio”. En La Trama del Neoliberalismo. Varios Autores. Oficina de Publicaciones de la Universidad Nacional de Buenos. Aires. Buenos Aires, 1997.

MARX, Carlos: El manifiesto comunista, varias ediciones. (Fragmento seleccionado).

ARRIGHI, Giovanni. La globalización, la soberanía estatal y la interminable acumulación del capital.

KLEIN Naomi “Crece el mal humor. La nueva militancia contra las empresas” En No Logo. El poder de las marcas. Editorial Paidos. Buenos Aires, 2001.

SVAMPA, Maristella. La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Taurus. Buenos Aires. 2005


6. Características organizativas y condiciones de aprobación

a) Distintas instancias de la materia


La materia está dividida en dos instancias, cada una de las cuales tiene una modalidad diferente: Teóricos y Prácticos.


Durante los teóricos se presentarán los temas referidos a los contenidos de la materia destacando los problemas significativos a la luz de los objetivos planteados inicialmente en el programa.

El objetivo de los prácticos es que el alumno se familiarice con los textos presentados en el programa a través de la lectura crítica de los distintos autores. Se pretende que pueda individualizar y aprender los conceptos más importantes presentes en los textos, y eventualmente, se aproxime a pensar esos conceptos como herramientas de compresión de algunos aspectos de la realidad social.

Para la instancia de prácticos se instrumentará una modalidad de trabajo que consiste en que los alumnos respondan guías de lecturas de algunos textos del programa que serán entregadas con por lo menos 5 días de anticipación para luego ser discutidas en forma plenaria con los alumnos de la clase.


Los días y horarios de las clases de consulta serán acordados entre los estudiantes y el equipo de docentes de la materia.

b) Modo de Evaluación

Se tomarán parciales escritos. Los parciales se conformarán con preguntas donde los alumnos puedan desarrollar y relacionar las distintas temáticas presentadas en las clases teóricas y prácticas. Son condiciones para conservar la regularidad: a) Aprobar las instancias de evaluación parcial y b) cumplir con la asistencia obligatoria del 80% de los prácticos.


1 - Godelier Maurice Lo ideal y lo material. Pensamientos, economías, sociedades. Taurus Editorial. España, 1989.
2 - Marx Carlos El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. (Primera edición en alemán 1852). Espasa Calpe editora. Madrid, 1992.
3 - Giddens Anthony “La teoría de la estructuración social”. En La teoría social de Anthony Giddens. Aronson Perla y Conrado Horacio (compiladores). Eudeba Editora. Buenos Aires, 1999.

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